martes, 11 de diciembre de 2007

LOS APODOS

Que levante la mano el que se ha salvado de que le pongan un apodo por lo menos una vez en su vida. Ese que levantó la mano que vaya y se confiese por mentiroso.

Hagámonos los cultos por un momento: La palabra "apodo" proviene del latín "apputare" (evaluar o comparar), el cual viene del verbo "putare" (pensar). Es ese nombrecito que se le da a una persona normalmente haciendo eco de su físico u otra condición.

Los apodos muchas veces vienen a ser sustitutos de nombres hasta de familias enteras. Un tiempo en la iglesia nos decían "Los Anselmo" porque teníamos un perro que precisamente se llamaba Anselmo, que dicho sea de paso era famoso por ser un galán con el sexo femenino de su misma especie. Era tan adulau de mi madre el cuadrúpedo barcino, que cuando murió me mandó a cabarle la tumba y se le hizo el sepelio con todos los honores! ejeje pero volvamos al tema...

Muchas vecés, uno se familiariza tanto con el apodo, que hasta te olvidás de cómo se llama la otra persona. A un amigo le pasó, que llama por teléfono a un compañero al que le decían "Abuelito":

- Riingg Riiignnn... Aló?
- Hola, me puede comunicar con... con... disculpe... (nunca supo y colgó)

Llama a otra persona:

- Hola?
- Hola, oye cómo se llama el "Abuelito"?
- Miguel.
- Eeeso, Miguel, gracias chau.

ejejeje, y estoy seguro que eso ha pasado más de una vez.

Por ejemplo a mí en la U, me decían Rata, según el que me puso el apodo, es porque yo era demasidado chinchoso. A mí más bien me causaba gracia... ejejeje. En fin, hay apodos chistosos, que uno los escucha y se queda 5 minutos riendo. Hay otros que son atrevidos, normalmente con doble sentido. Hay otros tan estúpidos que da rabia, tanto el apodo como el bellaco que lo dice. Otros que los sabe todo el mundo, menos el dueño del apodo.

Bueno, aquí va una lista de algunos apodos recopilados de todos lados. Ojo, cada apodo tiene que tener su "razón de ser" porque si no, no tiene chiste puej...

Chulupi (a las chicas que se peinan para atrás pero que se dejan dos mechones hacia adelante)
Perro Chuto (al que tiene un solo caracter, no se sabe si está enojado o está contento)
Pollo de granja (no coj... ni pelea)
Pata 'e perro (nunca está en su casa)
Escombro (donde está, molesta)
Dragón (cada vez que abre la boca, quema a alquien)
Cordero (tiene cuatro patas de lana)
Techo 'e cuero (calvo)
Chicle (nadie lo traga)
Pedo de víbora (vueltero, holgazán)
...

Conforme vaya encontrando más los voy a ir agregando.
Si sabés alguno por favor, colaborá, hacelo a través de los comentarios.

Saludos.

6 comentarios:

Mr. J dijo...

A mi desde siempre me ha dicho JONA o gordo..creo que en ese sentido soy poco original.

Pero a mi concuñao que se está quedando calvo y se le ven las entradotas y la calvita en el remolino le dicen "Peinao casa de ricos", por que tiene dos garages y una piscina.

Anónimo dijo...

uju... a mi me han dicho de todo, pero una de las ventajas tambien es que mi nombre bien pasa por un apodo... es mas, cuando paraba con tonchy siempre nos preguntaban cuales eran nuestros verdaderos nombres... y bueno, jose y byron... AH!USTED SE LLAMA ASI???... miechi!!! que rabia...

VIOLETA CUELLAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WILLY ARDAYA dijo...

Jjajajajjaj los apodos.. malditos pero entretenidos apodos... Dentro de mi currículum de apodos, poseo una extensa y colorida gama de apodos que paso a recordar los mas sobresalientes...

Negro, Tordo, Foca, Cuervo, Hombre de Goma, Jona me decía.. Trípode, PortaRetrato y cuñao!!! jajajajajja

ALBERTO dijo...

ahhh olvidé agregar mi eterno apodo, en mi casa, en la U, en la iglesia, hay mucha gente que me dice PETO, y me gusta, ejeje.
Según me cuentan mis padres, me decían BETO, pero mi hno no podía pronunciarlo y me decía "peto".. y bueno.. al final me quedé con ese.

Vania B. dijo...

Me encantó lo de "chulupi" jajaja. Buen post para empezar la mañana.

Un abrazo Navideño desde Chuquiago!