lunes, 26 de noviembre de 2007

BOLIVIA ESTÁ DE LUTO

Esta semana que pasó, ha sido otra página de tragedia para nuestro país, y quienes pagan los platos rotos tiene que ser el pueblo: una persona humilde y/o un policía de bajo rango, que no hace más que obedecer órdenes.
Si tiene que morir o ser herido alguien, ¿por qué nunca es por lo menos uno de los VERDADEROS RESPONSABLES de las tragedias?... Siento impotencia, me siento avergonzado como boliviano... estoy agobiado.
Hay responsables, de ambos bandos, para qué negarlo!!!
De un lado porque como líderes dejaron que la furia del pueblo actúe, y no la controlaron; y es que cuando el vaso rebalsa, es seguro que va a mojar la mesa, cuando la furia del pueblo se descontrola, seguro van a haber víctimas.
El otro bando, prepotentemente manda a cesionar en un cuartel, prohíbe la entrada de asambleistas opositores, con la insistencia de provocar envía campesinos a la zona de batalla para de una vez reviente ese puchichi que desde hace rato lo venían sunchando; ordena a la policía a reprimir (que no queda de otra) cuando las cosas se salen de control, porque hicieron que las cosas se salgan de control.
Hay mucho de qué hablar, de los campesinos, de los alteños, de la policía, de los reos que se "escaparon", de los cívicos, del prefecto Sánchez, del presidente, del vicepresidente, del HUEVONAZO de Quintana que llama a festejar porque se había logrado una "constitución consensuada" (a éste último, la historia se va a encargar de él, y ojalá esté en el centro de las próximas batallas, porque no seamos hipócritas, el gobierno va a seguir en su plan de festejar su nueva constitución y el pueblo no se va a quedar burlado, ojalá este tipo esté ahí, y llámenme racista, demagogo, pelotudo... lo que quieran).
Viene esta semana de calma, tensa calma, donde todos se van a echar la bola, mientras los familiares de los muertos van a ser los que lloran, y los familiares de los heridos los que corran con los gastos, porque olvídense de que alguien va a poner un peso de propia voluntad, o si lo hacen va a ser otro show político.
Para terminar repito las palabras del "divisionista y racista" Percy Fernández: NO NOS AMAMOS, PERO NOS AGUANTAMOS... Ups, le peló en su apreciación querido alcalde: NO NOS AGUANTAMOS.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

alberto un saludo para ti y felicidades por tu blogs, es lamentable lo que está sucediendo en el pais y sobre todo en la ciudad de Sucre que se ha convertido en tierra de nadie y llega a tal la locura del lugar que los reos fugados vuelven por su propia voluntad, ahora quiero hacer una consulta: segun la ley de ampliacion de la constituyente, por favor corrigeme si me equivoco, dice que la constituyente se aprueba en grande, en detalle y en revision, para aprobarla en grande basta lo que hicieron los masistas hace unas horas, por mayoria absoluta, pero para para aprobarla en detalle o articulo por articulo se que tienen que llegar a formar los 2/3 o sea que de alguna forma tienen que llegar a acordar con la oposicion, bueno hasta ahi los oficialistas van a seguir teniendo problemas y en caso de llegar a crear una nueva constitucion, esa nueva constitucion tiene que pasar por un referendum para ver si se aprueba o no, hasta yo encuentro que todo va democraticamente a excepcion de las sesiones en un recinto militar, sin embargo pienso que hacen muchos lios por falta de informacion del pueblo de no conocer un poco mas a fondo el reglamento de la constituyente, pienso que las muertes de estos ultimos dias que no dejan de ser lamentables pero han sido provocadas por la euforia y la falta de informacion de sus propios lideres ya sean civicos o politicos y tambien de la prensa de no dar a conocer correctamente la informacion y hacer entender al pueblo que el partido oficialista no puede hacer mucho en su constituyente si no llega a acuerdos con la oposicion y aun asi su constituyente puede ser rechazada en su proximo referendum. gracias por tu espacio y disculpa si estoy errado en lo que digo, puedes corregirme si deseas.

Anónimo dijo...

entiendo que el MAS quiso hacer una constituyente al estilo de Venezuela, el partido oficialista esperaba ganar por el mismo porcentaje que tiene el Sr Chavez en Venezuela o sea el 75%, ya que ese 75% sea fraudulento o no, es otro tema a debatir pero por ahora hasta que se demuestre lo contrario el Sr Chavez gobierna en Venezuela por una mayoria aplastante algo que no puede hacer el señor Morales en Bolivia, por que aunque haya ganado por una mayoria no le alcanza 2/3 para hacer la constitucion como ellos quieren.

Carolina Designer dijo...

Hola Albeto... No creas que no estoy pendiente de todo lo que ocurre en tu pais... Es solo que entre una cosa y otra no he tenido mucho tiempo de sentarme a leer con calma las noticias... He estado siguiendo la informacion por noticierodigital.com... Si me puedes recomendar alguna página de Noticias Bolivianas te lo agradeceria, porque ustedes alla saben mejor que cualquiera que es lo que esta pasando realmente...

Lamento mucho que haya heridos y muertos, y que sea la violencia el camino que toma la intolerancia...

Anónimo dijo...

Me remito a tus comentarios:

1. 'Si tiene que morir o ser herido alguien, ¿por qué nunca es por lo menos uno de los VERDADEROS RESPONSABLES de las tragedias?...'

R. Yo me pregunto, ¿será que la violencia es la única manera de hacerse oír? ¿Será que somos tan insensibles que, si alguien muere, queremos que muera 'el responsable'? ¿Será que hasta la muerte nos ha vuelto indolentes?



2. 'El otro bando, prepotentemente manda a cesionar en un cuartel, prohíbe la entrada de asambleistas opositores, con la insistencia de provocar envía campesinos a la zona de batalla para de una vez reviente ese puchichi que desde hace rato lo venían sunchando; ordena a la policía a reprimir (que no queda de otra) cuando las cosas se salen de control, porque hicieron que las cosas se salgan de control.'

R. Ya sabemos que es el 'el otro bando' el verdadero responsable, ¿verdad? Y aunque los de la oposición se oponga a todo lo que venga (como buenos simulacros estereotipados que son), se les perdona pero que no vuelva a pasar, pero al otro bando, al otro bando...
Esa oposición 'inasistente' es también responsable de las muertes por negarse a dialogar. Nunca se estableció el diálogo y nunca se les cerró las puertas para hacerlo. Eso lo puedes leer hasta en los pasquines cruceños.



3. 'ojalá este tipo esté ahí, y llámenme racista, demagogo, pelotudo... lo que quieran'

R. ¿Y eso? Medio sospechoso suena, pero me reservo el derecho a opinar por lo que parece evidente en el comentario del autor.



4. 'porque olvídense de que alguien va a poner un peso de propia voluntad, o si lo hacen va a ser otro show político.'

R. Lo dicho: el gobierno nunca hace nada bien. Y si lo hace es malo por 'default'. Clásica postura de nuestra provinciana oposición.



5. 'peló en su apreciación querido alcalde: NO NOS AGUANTAMOS.'

R. No te arrobes el derecho de hablar por todos. Y si quieres citar lo que un completo ignorante deja escapar malolientemente de su bocota, prepárate para ser calificado de lo mismo: ¡intolerante!

Aquí lo que no se puede seguir cultivando es la falsa premisa de la intolerancia, que nunca dejó de ser sólo una ilusión coyuntural creada con fines subyacentes para generar una confusión general en una población susceptible y necesitada de líderes de verdad y no simulacros advenedizos -hechos a los patrioteros- con ínfulas de gobernadores de unas Indias ya inexistentes.

¡Abre los ojos y mira!

ALBERTO dijo...

Hola, a todos gracias por sus comentarios, siempre son bienvenidos.
Anonimo: Efectivamente brother, la constituyente no termina aquí. Si es que se acepta esta constitución aprobada en el cuartel, aún falta aprobarla en detalle, artículo por artículo con 2/3 de votos de la asamblea, luego viene la última revisión y recién estaría lista para ponerla a consideración del pueblo a través de un referendum.
Para llegar al referendum, es necesario que el pueblo conosca, se entere del contenido de esa constitución, sacar conclusiones personales y llegada la hora votar con criterio pensando en que nos jugamos el futuro.
QUE ALGUIEN ME CORRIJA SI ME EQUIVOCO EN ALGO, no soy una enciclopedia... ejeje

CAROLINA: A ver mi amiga, qué página te recomendaría si no hay ninguna realmente objetiva.
De diarios: www.eldeber.com.bo y www.el-nuevodia.com de Santa Cruz, con línea editorial opositores al gobierno.
Pero te recomiendo www.noticiasbolivianas.com es una página que resumen las noticias más destacadas de los diarios de bolivia, encontrás de todo.

REBELDE: Mi estimado, gracias por tu visita y tus comentarios.
Lo que escribí es mi opinión y posición. NO SOY NI DE PODEMOS Y DEL COMITÉ, soy un tipo común, que quiero vivir en libertad.

Anónimo dijo...

gracias que estamos de acuerdo en eso, entonces pienso que las muertes lamentables de estos ultimos dias han sido en vano y culpa tambien de la oposicion y la prensa por no informar correctamente el desenvolvimiento de la asamblea, al ver los hechos de estos dias se entiende que la gente esta acostumbrada a creer lo primero que ve en los medios de comunicacion y no buscar una razon a fondo del problema, muchos saben que los medios son financiados por grupos de familias que dicen lo que le conviene a ese pequeño grupo y por otro lado el canal estatal que tiene la vision del gobierno, entonces es muy dificil encontrar un medio imparcial para informarse, la mediocridad de la prensa y la poca formacion moral de estos señores no les permite mantenerse al margen de emitir una opinion formada por sus grupos de poder y dedicarse a informar lo correcto, mucha culpa de los hechos es de los medios, sin olvidarse de los oligarcas que en realidad existen y no solo en santa cruz que buscan temas para debatir que nunca se debatieron durante otros gobiernos porque los anteriores gobiernos los financiaban para mantenerlos al margen, cuando se ha visto en otros gobiernos que los chuquisaqueños busquen con tanto ahinco la capitalia plena, porque el grupo de poder de santa cruz liderado por los civicos no pedia autonomia durante los gobiernos de paz zamora, de sanches de lozada, de banzer suares incluso nunca tuvieron problemas durante el gobierno del Sr. Quiroga, bueno hoy en dia por mas carajazos que tire el Sr Costas gritando autonomia, el que gobierna en este pais es el indio y nos corta el diesel cuando a él le da la gana y repliega a la policia cuando a el le de la gana. disculpa si no estan muy ordenadas mis ideas pero he escrito con una bronca de ver como muchos vividores de ambos bandos acaban con la idea de desarrollar una patria con una identidad sólida, algo que va a ser muy dificil porque a veces ni siquiera como individuos logramos formar una identidad con valores culturales, morales, y solidarios, cada cual pensamos en nuestros propios interes y los de nuestros grupos y no buscamos resignar una parte en favor de una sola Bolivia.

ALBERTO dijo...

Estimado Anónimo, tampoco parcialicemos las cosas. El pedido de capitalía por parte de los chuquisaqueños es tan legítimo como tu derecho a votar por quien tú quieras. Los chuquisaqueños siempre reclamaron su capitalidad, pero nunca fueron escuchados. Ahora que hay una Asamblea que se desarrolla en su capital es el momento propicio que ellos vieron para reclamar su derecho. OJO, el pedido de Chuquisaca era que el tema se tome se trate en la Asamblea. El mismo gobierno ha reconocido que el pedido es legítimo, pero si dejan que la Asamblea otorgue ese derecho a Chuquisaca, La Paz se levanta contra el gobierno y lo tumba.
La idea de la autonomía ha nacido y se viene pidiendo mucho antes de que Evo sea presidente. Se hizo un referendum y ganó el SI por las autonomías departamentales.
Lo del corte de combustibles y repliegue de policías es cierto, todo es manejado por el gobierno.
EL PROBLEMA NO ES QUE GOBIERNE UN INDIO, EL PROBLEMA ES CÓMO GOBIERNA(lo de INDIO no es por insultar, ojo, tengo muchos amigos collas a quienes quiero y respeto).
Los de la oposición, tienen que oponerse al gobierno porque ese es su trabajo, pero también hay que reconocer que se pasan de idiotas. Que Tuto es un oportunista, eso lo sabemos todos. Que Chávez manda y Evo cumple también lo sabemos todos.