jueves, 13 de septiembre de 2007

¿TURISTAS VENEZOLANOS?

Este artículo salió en El Deber, el 13 de septiembre. El escritor, un tipo bastante peculiar por la forma de presentar su nota, con un poco de humor y picardía, pero con muchas verdades. Su espacio se denomina "La Notica de Perfil":



Turistas venezolanos

Paulovich ®® La noticia de perfil
El prefecto de Cochabamba, señor Manfred Reyes Villa, ha manifestado públicamente su extrañeza al advertir la presencia de muchos venezolanos en la capital del valle, anunciando que encargará a las autoridades policiales la investigación de tal hecho para verificar el número y las actividades de este extraño fenómeno turístico.Aprovechando de que ya me encuentro en la Llajta fui a visitar a mi tía Encarna para celebrar juntos la efeméride departamental y conversar acerca de la inquietud de la primera autoridad política de Cochabamba, preocupación que también comparto, pues igualmente en La Paz comprobé la presencia de muchos turistas venezolanos, a quienes reconocí por su hablar caribeño.Mi tía Encarna, que es admiradora de Manfred y le trata de ‘Bombón’, pues había sido su enamorada cuando él era cadete, me dijo de entrada: “Si el Bombón dice que hay muchos turistas venezolanos en Cochabamba, es verdad y habría que averiguar cuántos son, qué hacen aquí y qué tiempo permanecerán en Bolivia, pues no vaya a ser que se trate de una ocupación territorial a cuenta del dinero que nos regala Venezuela, y que después se hagan los ‘quedadizos’”.Su opinión me pareció exagerada y maliciosa, por lo que tuve que decirle: “No, tiitay, usted es muy suspicaz, pues yo pienso que si actualmente hay muchos venezolanos en Bolivia, y especialmente en Cochabamba, es por el clima, o como usted dice, ‘por la clima’, ya que en muchas regiones de Venezuela reina un ambiente tropical muy fuerte, hace muchísimo calor, como en Maracaibo y Puerto Ordaz, para mencionarle dos lugares. En cambio, la Llajta es la ciudad de la eterna primavera”.Mis palabras le parecieron muy simples a mi tía, que me respondió algo fastidiada: “Me parece que tú, más que paceño-cochabambino, has nacido en Carabobo al pensar que los turistas venezolanos vienen en bandadas en busca de buen clima; ellos llegan con otros fines como los de colaborar al Gobierno de Evo Morales, que ‘es uña y carne’ con el presidente Chávez, y es por ello que éste le regala millones de dólares para que los reparta a los militares, a los policías y a los alcaldes que le caen en gracia. Eres un ingenuo, eres un ‘bolastristes’ al opinar que los venezolanos vienen a Cochabamba por su clima, por su buena comida o por sus cochalitas graciosas y morenitas...”.Yo también me calenté cuando mi tía me dijo que parecía oriundo de Carabobo y le pedí mayor respeto por el nombre de ese departamento de Venezuela y por la gloriosa batalla de Carabobo, y le agregué que me iría inmediatamente de su casa si no me invitaba al instante dulce de durazno con pepas, que es una de mis mayores debilidades azucareras. Sin embargo, yo también me pregunté: “¿Por qué estarán llegando tantos venezolanos a nuestro país inocente y hermoso que ha debido a Bolívar su nombre?”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aguante Paulovich!!!!

Att. Cici